sábado, 12 de diciembre de 2015

THIERRY LIBAERT - LA AUDITORIA: PRIMERA ETAPA DEL PLAN DE COMUNICACIÓN.

La auditoria es la primera etapa que se debe atravesar a la hora de realizar un plan de comunicación. Es muy importante no dejar pasarlo por alto, ya que identifica la situación contextual en la que se encuentra inmersa o se encontrará inmersa la organización, haciendo hincapié en el plano social, político, económico, tecnológico y legal. A su vez permite afinar y adaptar acciones precedentes. También se transforma en un hecho comunicacional, ya que se entabla relaciones con otros interlocutores.

Se interesa en la organización y el funcionamiento de la comunicación, el monitoreo de acciones de la competencia, el diagnóstico del conjunto de las señales emitidas por la empresa, así como en la integración de las informaciones sobre la competencia obtenidas mediante diversas redes, formales o no, establecidas dentro y fuera de la empresa. En resumen la auditoria no puede conformarse con un enfoque estático del tipo de gestión de encuestas o de estudios de opinión, necesita integrar un enfoque agresivo similar al de las acciones de inteligencia económica.

Una de las características a saber en la auditoria, es realizar una medición de diversos atributos que la componen. Los más importantes es medir la imagen, la competencia y la cultura interna.

Sin una auditoría rigurosa, la comunicación rara vez es pertinente. la capacidad de realizar una auditoría confiable depende de varios parámetros:


  • Medición de la imagen: La imagen es uno de los temas centrales de la comunicación organizacional, a tal punto que es un error frecuente fusionarlas, la cual reduce la comunicación al mejoramiento de la imagen, pues se considera que es esta la que gana la partida.
  • Medición del campo de la competencia: Las actividades se realizan en un territorio de competencia. Resulta evidentemente que la imagen de la empresa tiene que ser percibida pero, para la elaboración del plan, también hace falta determinar el posicionamiento de la competencia.
  • La cultura interna: Es necesario por varias razones. La cultura interna constituye uno de los componentes decisivos de la identidad de la empresa. Su conocimiento permite evaluar mejor los comportamientos de interacción con los clientes y el publico en el marco de la actividad profesional.
  • Encuestas cuantitativas: Son las más frecuentes. Consisten en enviar cuestionarios al público destinado a fin de evaluar su opinión o el comportamiento.
  • Enfoque cualitativo: Tiene su base en las técnicas de entrevista y la observación de actitudes, sean individuales o grupales, y su objetivo es investigar los aspectos determinantes en la construcción de una imagen.
  • Métodos semiológicos: Es más bien un método cualitativo. Se distingue de la sociometría, que tiene mayor relación con un estudio cuantitativo.
  • Observación documental: aplicada a la empresa consiste en seleccionar un gran conjunto de documentos y analizarlo de acuerdo con un formato específico.
  • Importancia de las redes para la empresa: Las redes se insertan de una manera natural en una fase de auditoría de la situación por dos razones esenciales.
  • Conocimiento de las relaciones entres los actores: Conviene conocer el conjunto de los interlocutores de la empresa y selecciona a quienes parecen ser prioritarios, para después definir algunos elementos. 
  • Optimización de los contactos: en lo que al conocimiento de las redes se refiere, el diagnostico de comunicación, sobre todo cuando se lleva a cabo en el plano local.



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