viernes, 11 de diciembre de 2015

SISTEMATIZACIÓN DE LA CONCEPCIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE CREAS 2001-2005


Es preciso aclarar que esta Sistematización no es una evaluación del trabajo realizado, aunque aporte elementos para ello, tampoco realiza una descripción amplia de la realización de la experiencia, que se puede encontrar en los registros del Programa.
Una reconstrucción sencilla se realizó sobre la expectativa de conceptualizar más que describir y detallar exhaustivamente el Programa, puesto que se halla detallado de manera muy rica en los documentos que fueron revisados para esta sistematización y que se detallan en la bibliografía revisada.
Lo que esta sistematización no pueda relevar, quedará como tarea a asumir con una participación amplia, de quienes han sido sujetos/as de este proceso. Ya se ha dado un primer gran paso.

Fases desarrolladas en la sistematización:
En abril del 2005 en Asunción Paraguay, el Equipo Coordinador, más las personas facilitadoras de Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay y personas multiplicadoras de Paraguay y Uruguay se reúnen para, colectivamente, socializar las evaluaciones hechas por país y tener una evaluación general del II Ciclo de Capacitación. El eje de la evaluación de la propuesta fue “la calidad de su incidencia y como generadora de la multiplicación de la capacitación”, para lograr como resultado:
  • Un análisis de la Propuesta a partir de las experiencias realizadas y sus efectos en cada uno de los países desde una perspectiva nacional y subregional.
  • Reorientaciones de contenido y metodologías para las experiencias futuras en Chile, Perú y Bolivia. En esa misma actividad se plantea la necesidad.
Resultados esperados del proceso de Sistematización:
Se consideró la lectura de los materiales producidos por el Programa, para hacer un análisis de los mismos y a partir de ese material, elaborar la Guia de Reconstrucción Histórica, por parte de la consultora. Se previó recoger la información necesaria por parte de Humberto Shikiya y Mara Manzoni.
Luz, la discusión de la información y el establecimiento de puntos fundamentales de profundización y conceptualizaciones iniciales. Todo esto a partir de la guía propuesta por la consultora.

Sentidos y principios desarrollados en el Proceso:
El Programa de Capacitación que centraliza como práctica, la actividad formativa, tiene por objetivo: “Proveer capacitación para la viabilidad y la sustentabilidad de los trabajos de las organizaciones comunitarias, iglesias locales, grupos interconfesionales y espacios ecuménicos de base”

Principios señalados por el Equipo Coordinador:
- Reconocerse como educadores y educadoras populares
- Construcción de conocimiento ecuménico y desarrollo de capacidad para actuar ecuménicamente, lo que se expresa en la propia participación de la gente
- Considerar la propuesta y las capacidades que desarrolla como una herramienta política. La gente hace una pro- funda revisión de sus prácticas
- Asumir como valor metodológico fundamental, el diálogo constante en el proceso educativo
- Partir siempre de las prácticas de las personas participantes
- Estar alertas a los nuevos conocimientos que surgen en la propia experiencia de capacitación
- Mantener la preocupación por y la pertinencia para dirigir la propuesta educativa a sectores que históricamente no han participado o han estado excluidos de este tipo de procesos participativos y en la perspectiva de la Educación Popular.

Revisión crítica a los métodos y estilos de trabajo:
En los procesos realizados, no se trataba que la gente sólo adquiera herramientas de trabajo, sino que se logre una formación en actitudes, como educadores y educadoras hacia sus grupos. No puede tratarse de un conocimiento meramente técnico. Para esto, se requiere conocer al o a la participante, qué trae consigo, qué le anima o motiva, qué le preocupa y qué queremos que se lleve después de los días de intercambio y formación en los talleres. No se trata de hablar de uno/a mismo/a sino hablar sobre lo que pasa, por qué uno/a es como es y si es posible cambiar o fortalecerse más. Se trata de como generar espacio y confianza para que las personas puedan hablar abiertamente de los métodos y estilos de trabajo en sus iglesias u organizaciones y poder empezar a hacer una mirada critica de los mismos en diálogo e intercambio con otras experiencias.

Elementos que transversalizan la Propuesta pedagógica:
- Los puntos de partida: Tanto para hacer un diseño metodológico, como en la realización del mismo, se tiene en cuenta las realidades específicas, concretas de la vida cotidiana de los/las participantes, la conciencia y práctica de su compromiso cristiano, las formas cómo se expresa la espiritualidad asumida.
- Las mediaciones: la Propuesta ha privilegiado la educación popular como enfoque formativo, el respeto al otro/ a, la valoración de la cultura y el valor de la diversidad que los/as distintos/as participantes aportan. Tienen un gran valor las ideas, concepciones y prácticas de espiritualidad que se han construido desde sus diferentes contextos y se plantea como propósito general de la acción, la incidencia socio-política.
- Los horizontes y sentidos, se configuran de manera dinámica en la formación personal y colectiva, en el aprendizaje dialógico, en una acción social donde se desarrollan capacidades y protagonismos sociales en una perspectiva de derechos humanos esenciales y promueven la diaconía como instrumento de justicia. Se postula un ecumenismo que se desarrolla desde y en la vida cotidiana.

Derechos humanos:
Es importante que las personas participantes visibilicen la situación de irrespeto a los derechos. El trabajo social de las iglesias (la diaconía) está desafiado a asumir el ejercicio pleno de los derechos por parte de todos y todas como un anticipo del Reino de Dios y su Justicia. Revalorar la ciudadanía como una tarea permanente de mayor ejercicio pleno de derechos, en aras del bien común, es construir un desarrollo más integral y equitativo. Por otra parte es imprescindible trabajar el ámbito de las potencialidades: ...en qué espacios puedo desarrollar lo que tengo dado y el refuerzo de lo propio.
La planificación como recurso político- pedagógico:
La planificación, desde la perspectiva estratégica ayuda como una guía que permite definir los objetivos a más largo plazo, como la luz, el camino. Los elementos fundamentales a tener definidos de manera colectiva son:
• La visión: lo que queremos ser
• La misión: lo que nos proponemos hacer, a partir de lo que somos
• La participación de la gente: desde la identificación de la situación, para generar sentimiento de pertenencia y apropiación (“sentirse parte de”), con capacidad de pensar, entender y sentir.
• los valores estratégicos, las áreas de trabajo (o políticas estratégicas) y para cada uno de ellos, los objetivos generales, específicos, indicadores, actividades y el mapa de recursos humanos y financieros necesarios, el presupuesto, los momentos y procedimientos para monitoreo y evaluación
• Una estrategia de comunicación en función de la incidencia y de la visibilidad.

Formación de líderes
Los líderes y lideresas deben asumir actitudes de respeto al colectivo, deben involucrar al colectivo, no ver a los demás – y sus conocimientos y capacidades - como una amenaza; saber comunicarse, saber escuchar; preocuparse de movilizar talentos y dones en torno a la organización. Tampoco, ver a otros líderes o lideresas como una competencia o como una supuesta amenaza.


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