Fundamentos conceptuales de la responsabilidad social universitaria
La creciente importancia que la responsabilidad social ha adquirido en el ámbito empresarial es un hecho fácilmente constatable. Sin embargo, la dimensión social no se encuentra totalmente incorporada en la educación superior. No integrar la denominada Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la gestión de las universidades y las restantes instituciones de educación superior supone eludir un compromiso con las necesidades, variables y en constante evolución, que la sociedad demanda. Ello pone de manifiesto la indudable relevancia que representa la RSU en el contexto actual. El presente capítulo, elaborado con diversas fuentes bibliográficas, muestra el papel que la universidad desempeña en la economía del conocimiento y, tras exponer la base conceptual de la responsabilidad social, analiza ampliamente la RSU. Además, se detallan distintas experiencias en materia de RSU que permiten conocer la situación que experimenta dicha realidad en el panorama internacional. En definitiva, esta aportación indaga en el estudio de la RSU y las posibilidades que ofrece al conjunto de la sociedad.
Responsabilidad social corporativa: base conceptual
En los últimos años, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha alcanzado niveles de importancia en el conjunto de las organizaciones, sin precedentes. Ello se debe a que en la actualidad no es válido el modelo empresarial que únicamente concede importancia a la maximización del beneficio. Es por tanto, la ausencia de preocupaciones relativas a aspectos no económicos, por parte de las organizaciones, la que ha consolidado a la RSC como un tema clave en el ámbito académico y en el empresarial.
Responsabilidad social universitaria: el compromiso de la universidad con la sociedad
El creciente y manifiesto interés que existe por la RSC en la universidad y las restantes instituciones de educación superior se suele achacar al aumento de la importancia que ha adquirido la RSC en el conjunto de las organizaciones. Sin embargo, aunque esto es cierto, no debe olvidarse que históricamente la universidad proporciona, no sin una cierta carga ideológica según la época considerada, unos conocimientos y valores que conforman, en mayor o menor medida, al individuo para que pueda influir en el momento histórico que le toca vivir. García (1991) comenta al respecto, que resulta necesario reflexionar sobre la auténtica vocación de la universidad, que consiste en mantener vivo el ideal de una educación integral en los valores universales.
Esta es su verdadera identidad, fraguada en el curso de numerosos siglos y que no se debe perder.
SEGUNDA PARTE
Investigaciones en responsabilidad social: La universidad centro del debate actual.
Misión de la universidad y responsabilidad social
» La producción de conocimientos científicos y tecnológicos.
» La transmisión sistemática del conocimiento mediante la educación y la formación permanente.
» La utilización de capital humano en las actividades productivas.
» La difusión de la información.
» La explotación económica de los conocimientos mediante la innovación.
El estudiante socialmente responsable
» Orientación hacia sí mismo. El sujeto desde una visión egocéntrica, solo tiene en cuenta su propia gratificación personal, y no, los intereses de los otros.
» Orientación hacia personas cercanas a su contexto y a la colectividad. El individuo se guía por el grupo y por sus normas.
» Orientación del individuo según sus principios éticos. La persona actúa orientada por estos principios, que han surgido de su experiencia interpersonal.
Poner el conocimiento al alcance de los demás
Esta categoría se construyó únicamente con base en las respuestas de los profesores valencianos, lo que indica otra de las diferencias con respecto a lo expresado por los cuarenta coordinadores de posgrado de la UNAM.
Cuatro profesores de Valencia expresaron lo siguiente:
» “Una de las funciones sociales que tenemos es poner el conocimiento técnico-científico al alcance de todos los demás”
» “Nuestra función tiene que ser elaborar una concepción y un marco conceptual que aporte nuevas maneras de hacer las cosas, obviamente en una dirección de más justicia, de más responsabilidad y más sostenibilidad. Nosotros no hacemos investigación aplicada directamente, pero es muy importante también el discurso que hacemos, los conceptos, la metodología, la crítica que se hace a lo que se está haciendo”
» “La investigación en cualquier ámbito debe dotar de conocimientos nuevos a la sociedad, darle resultados que puedan ser aprovechados (…) para mejora de sus miembros, de sus ciudadanos y de la sociedad en general”
» “Hay una función social de la investigación en Matemáticas (…) es enseñar a pensar lógicamente y enseñar a pensar críticamente. Muchas veces es importante no condicionar la investigación, sobre todo en Ciencias Básicas, a la consecución de una utilidad inmediata”
¿Qué crees que se quiere decir cuando se habla de la universidad como una comunidad socialmente responsable?
• Que desempeña un papel importante en la vida de la sociedad. Que somos un conjunto de personas rodeados de un entorno, todos somos responsables del desarrollo de la universidad en un entorno social, los que formamos este entorno tenemos deberes que cumplir y normas que respetar.
• Que la universidad sea una comunidad accesible para todos y con ningún tipo de obstáculo para nadie. Que no asume la discriminación ofreciendo facilidades a todo el que lo necesita, se refiere a que hay que tratar a todos por igual. Una comunidad donde todos los estudiantes son iguales y con las mismas oportunidades. Una comunidad de personas con conocimientos y como cualquier otra comunidad debe ser responsable de sus acciones y repercusiones en el resto de la sociedad.
• Que intenta formar a los alumnos en cada materia y ayuda a que se puedan cumplir los objetivos que tenemos independientemente de quién se sea.
• Desde mi punto de vista, la universidad implica madurez tanto física como intelectualmente, da una máxima responsabilidad que daremos nosotros en un futuro; está dirigida a formar a los alumnos, para que desempeñen su trabajo y ayuden a la sociedad siendo responsables de sus actos.
• Que tenga en cuenta a las personas y a su situación no solo como simples estudiantes, que ayuda a todas las personas y se preocupa por ellas.
• Con la palabra socialmente indica todo lo que sea en el sector de lo social como ejemplo de igualdad.
Que la universidad socialmente responsable intenta que los trabajos sean dignos, que no se explote a las personas.
• Habla de comunidad que tiene claros sus objetivos dentro de la sociedad en la que se halla. Que asume unas responsabilidades que trasmite a sus alumnos para con la comunidad, por ser responsable de la formación de los alumnos.
• Se refiere a una comunidad que en un futuro ostentará cargos que movilicen a la sociedad y según sean orientados, así será su funcionamiento. Concienciar a los alumnos de la importancia de realizar una carrera.
• Quiere decir una comunidad de apoyo para todos los estudiantes universitarios, que todos formamos parte de un sistema en el cual con un poco de esfuerzo y la colaboración de todos, los problemas mejoran.
• Que tiene un impacto específico en la sociedad, ya no solo a nivel educativo sino también social.
Su impacto es diferente al de una empresa, por ejemplo.
• Que además de enseñar capacidades teóricas también se trata de trasmitir unos valores tanto por parte de los alumnos como del resto de la universidad, que dentro de la universidad se llevan a cabo ciertos procesos (enseñanza, aprendizaje, socialización), y actividades que repercuten directamente en la sociedad en su conjunto.
¿Cómo trabajar el tema de los valores?
• Los valores los tienen cada persona individualmente, hay que fomentar valores que la sociedad en muchas ocasiones se ha olvidado.
• Creo que la universidad puede orientar, pero los valores no puede obligar a tener. Puede ayudar haciendo participar a los alumnos de la realidad social.
• Preocupándose más por la cultura del país. Para empezar aceptando los valores con el respeto.
• Justificándolos y haciendo reflexionar a las personas. Realizando actividades relacionadas con estos valores. Los valores se mejoran a través de la experiencia y se respetan mejor con el paso de los años.
• Inculcando los valores de manera que el alumno pueda apreciarlos y valorarlos. Los valores se deben estar presentes en todo lo que se haga o se aprenda, una vez la persona tiene los valores asumidos los tendrá en cuenta en todo.
• Intentando enseñarlos y haciendo que los alumnos los interioricen. Pues trabajar el tema de los valores desde el compromiso y la igualdad.
• Es un tema muy importante, muy difícil de trabajar, hay que trabajar en comunidad; complicado y muy concreto como para trabajarlo a gran escala.
• Respetando los derechos básicos de todas las personas. Cada persona tiene sus valores, pero es primordial el respeto a los valores universales.
• Mediante trabajos o en forma de diálogo. De forma práctica.
TERCERA PARTE
Construcción de instrumentos y modelos en responsabilidad social universitaria: experiencias en Iberoamérica.
Importancia de la educación en la formación de la responsabilidad social
En el ámbito universitario tenemos la gran oportunidad de impactar sobre estudiantes no solo desde un punto de vista formativo, podemos además orientar la labor docente al desarrollo integral de la persona, partiendo del análisis de lo que en sí misma implica y tomando decisiones que ayuden al estudiantado a integrar algunos valores y actitudes que repercutan de manera favorable en la sociedad.
A lo largo de la historia, encontramos diversas posiciones para fundamentar desde un punto de vista antropológico las distintas concepciones sobre el hombre en las que se ha basado la educación. Por un lado los puntos de vista del individualismo y el colectivismo, por otro el personalismo y el comunitarismo.
Cómo formar profesionales socialmente responsables desde la universidad
Hoy en día el concepto de responsabilidad social está de máxima actualidad: “ser socialmente responsable” comienza a ser requisito indispensable para que una empresa sea competitiva en el mercado. Pero no solo en el mundo empresarial, también en el ámbito educativo este concepto va adquiriendo de forma paulatina mayor relevancia, y en particular, en el panorama universitario: los futuros profesionales socialmente responsables que con interés creciente demanda la sociedad, están ahora formándose en las aulas de la universidad.
Tres modelos de responsabilidad profesional
Aunque Moratalla plantea tres modelos, la ausencia de respuesta también representa uno que llama naturalista o nihilista. El nihilismo es una opción a la que están apuntando las universidades cuando no se plantean explícitamente la responsabilidad profesional. Los tres modelos son:
Profesionalización mecanicista
La universidad se adapta y ajusta a los mecanismos del mercado laboral. Ante los procesos de modernización se situaría en términos económicos y utilitaristas. Esta opción supone una determinada forma de organizar el conocimiento caracterizado por la separación. Un profesional es un experto, un especialista, una persona con determinadas destrezas o habilidades técnicas. La universidad no se tendría por qué encargar de otro tipo de habilidades que tuvieran que ver con la responsabilidad social; la forja del carácter, la voluntad de servicio o el sentido de la justicia. La identidad profesional se limitaría a una identidad técnica.
La universidad no se plantea los fines de la ciencia y la técnica, sino que se adapta a ella.
Profesionalización civilizadora
La universidad no solo se plantea responder a la modernización económica sino a una modernización cívica. Además de estar preocupados por el crecimiento económico o el cumplimiento de las leyes ha de preocuparse por el desarrollo social y el bienestar de la sociedad. La ética de las profesiones supondría una organización del conocimiento donde los saberes se subordinarían a la planificación social y al desarrollo de instituciones de bienestar.
Profesionalización identificante
El profesional tiene ocasión de situar su especialización y su capacitación en un amplio conjunto de valores y significados. Los profesionales no son solo expertos, ni únicamente buenos ciudadanos, sino que aspiran a ser personas que tienen un proyecto de vida que comparten, aspiran a unas sociedades abiertas donde puedan generar valor, desarrollando su capacidad de innovación, creatividad y servicio. La ética profesional facilita la legitimación no sólo económica o jurídica de una profesión, sino su credibilidad social, su sentido histórico y su contribución al crecimiento personal en contextos comunitarios de bien común.
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