viernes, 11 de diciembre de 2015

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA 2016 - 2021

El Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Formación
Universitaria 2016-2021 es un instrumento de gestión, alineado al desarrollo de las actividades del Plan Estratégico Institucional de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos.
Su objetivo principal es fortalecer las actividades que se vienen desarrollando en la
Universidad, donde el requerimiento de recursos para el desarrollo de este Programa será principalmente a través del Ministerio de Economía y Finanzas y/o el Ministerio de Educación.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
El Fortalecimiento Institucional es entendido como una serie de actividades que reforzarán las capacidades institucionales propias de la Universidad, para asegurar el logro de los objetivos de la formación universitaria que se plantea en el Modelo Educativo de la UNMSM, que plantea:
a. Currículo para la formación profesional: Basado en las nuevas tendencias educativas, innovador, prospectivo, integrador y humanístico, dentro de una cultura de calidad.
b. El plan de estudios tiene una estructura flexible que permite elegir asignaturas de la carrera u otras carreras, dentro o fuera de la Universidad.
c. Gestión de la calidad: Para la planificación de la educación se aplica el enfoque de procesos.
d. Perfil profesional: Basado en el desarrollo de competencias que permiten el logro del perfil del egresado.
e. Docencia universitaria: El docente es mediador, facilitador y motivador cuyo objetivo fundamental es potenciar las capacidades de los estudiantes y evaluar en base al logro de competencias.
f. Gestión del conocimiento: Emplea múltiples medios, herramientas didácticas y las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC).
g. Investigación formativa: Como eje transversal del currículo.
h. Contextualización de la formación profesional: Compromete al pasado y al presente, orientándose hacia el futuro del desarrollo humano, considerando los escenarios deseables, probables y posibles.
i. Difusión de la producción intelectual y científica: Promueve y propicia la publicación de las actividades de la comunidad académica; con visualización en internet y en revistas especializadas e indizadas.
j. Extensión universitaria y proyección social: Integradas con la formación profesional. La responsabilidad social universitaria se desarrolla en el aprendizaje-servicio solidario como estrategia de innovación curricular.
k. Sistema normalizado de evaluación del estudiante: Se realiza con instrumentos confiables y validados que miden el logro de aprendizajes y competencias.

FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Se entiende que la formación universitaria en forma amplia está relacionada al ciclo formativo que realizan los estudiantes con el fin de alcanzar el logro de las competencias requeridas en el ámbito laboral, así como aquellas ligadas a la formación integral, ciudadanía e investigación.

PROCEDIMIENTO
La formulación del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Formación Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tuvo dos etapas:
1. Etapa de coordinación con las otras universidades referentes y con Pro Calidad para la formulación de una estructura consensuada del Programa, y
2. Etapa de coordinación interna, donde se trabajó con cada Facultad y Dependencia involucrada en el Programa.

ESTRATEGIAS
Las estrategias seguidas por la Universidad para promover el PFICFU fueron:
• Difusión de los avances en la página web de la Universidad para sensibilizar a estudiantes, docentes y personal administrativo.
• Talleres de sensibilización con los decanos y jefes de planificación de facultades, y jefes de dependencias involucradas en el programa.

PILARES DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Los pilares son elementos de soporte central al desarrollo del Programa de Fortalecimiento, los cuales fueron identificados en consenso con las otras once universidades referentes.
a. Pilar 01: Gestión institucional
Responde a la misión y visión estratégica prospectiva de la Universidad. Se dinamiza a través de procesos que interaccionan y asumen como producto el diseño organizacional de la Universidad, vista a través de un organigrama y de un mapa de procesos. Regula los procesos y procedimientos a través de normas externas e internas. Interactúa con el comité consultivo en cuanto a la gestión institucional. Gestiona proyectos de diversa índole. Internacionaliza sus programas formativos y servicios en general.
b. Pilar 02: Formación profesional
La Universidad asume su modelo de formación en base a teorías pedagógicas, bajo los lineamientos explicitados en el modelo de Universidad, perfilando al docente y al estudiante en función al contexto.
c. Pilar 03: Investigación
La Universidad asume su sistema de gestión de la investigación, de acuerdo a las tendencias regionales y mundiales del desarrollo científico, tecnológico y humanístico apuntando a innovar, crear y difundir conocimiento demandado por el contexto; según áreas y líneas de investigación definidas y articuladas a los currículos de las carreras profesionales.
d. Pilar 04: Extensión universitaria y proyección social
Extensión universitaria (EU) es el espacio de cooperación conjunta entre la Universidad y la comunidad, cuyo eje articulador se sustenta en la experiencia colectiva y creativa, y el saber cómo conocimiento, orientada a satisfacer las necesidades de los grupos humanos mediante la promoción de servicios de capacitación técnica y profesional a quienes no forman parte de la
Universidad.
e. Pilar 05: Servicios de apoyo
Los servicios de apoyo son unidades encargadas de brindar soporte tecnológico a los procesos formativos (docencia - investigación - EU y PS), aportando a la calidad de los resultados esperados.


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