viernes, 11 de diciembre de 2015

MARÍA ANTONIETA REBEIL CORELLA - LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES PRIVADAS Y PÚBLICAS.

Distintos tipos de organizaciones:
En este trabajo se dividen los tipos de empresas en cuatro para mayor claridad de las ideas que estamos exponiendo. Se trata de:
1. Privadas mega: estas empresas son las que forman parte de las 500 más grandes del mundo que salen en algunas revistas de negocios como las líderes en el mercado como la revista  Fortune. En el caso mexicano, se trata del escaso uno al dos por ciento de las empresas que operan en el país que tienen a más de 500 empleados (este número puede variar) y que manejan capitales significativos.
2. Privadas MIP y MES: las micro, pequeñas y medianas empresas (MIP y MES), que conforman el 98 y fracción por ciento del las empresas mexicanas.
3. Instituciones públicas: por otra parte, están las  organizaciones que son instituciones públicas u organismos centralizados o descentralizados de gobierno , que requieren de los servicios de los comunicadores organizacionales especializados en la administración pública. No es lo mismo trabajar en una corporación privada que en una institución pública. Se requiere un grado de especialización para atender bien a una y a otra. Esto lo veremos más a detalle cuando se exponga el caso de una institución pública más adelante.
4. Organizaciones del tercer sector: finalmente, se puede hablar de  las empresas del tercer Sector, o las no lucrativas como son las filantropías, las ONGs, las mismas universidades, las empresas de interés social. Este conjunto conforma un género de empresa, y debe tener su propio tratamiento en cuanto a Comunicación Organizacional. Aunque la naturaleza de la comunicación y los objetivos pueden ser similares para los tipos de empresas antes mencionados, los públicos de estas empresas son muy diversos y varían de tipo de organización a tipo de organización. El tratamiento de los contenidos en muy distinto para cada contexto y los medios que se empleen también deberán ser sui generis  al caso que nos ocupa.

Empresas privadas: estudios sobre su impacto
En esta parte del trabajo, se estarán dando a conocer y analizando los siguientes casos:
a) Caso Gigante SA de CV, que es una cadena de tiendas de autoservicio.
b) Grupo Financiero Inverlat, la banca que hoy opera fusionada con Scotiabank.

Los propósitos del plan estratégico de comunicación tenían el siguiente perfil:
1 - Señalar el propósito fundamental de la organización;
2 - Distinguir a la organización de las demás;
3 - Crear un sentido de pertenencia;
4 - Producir normas de comportamiento;
5 - Señalar lo que es importante (por ejemplo el servicio al cliente);
6 - Determinar la manera como se deben hacer las cosas.

El plan de mejora de los medios se elaboró con base en la Pirámide de Calidad de la Comunicación.
En ésta, se presentan cuatro niveles de calidad.
1 - El nivel básico que contiene los criterios logísticos fundamentales de todo proce- so de comunicación (la distribución y el hecho de que sea llamativa);
2 - El segundo nivel que incluye los criterios de atención (la comprensión de aquello que se comunica);
3 - El nivel de pertinencia (la relevancia y la utilidad de la comunicación para el desempeño de la función dentro de la organización.
4 - El cuarto nivel, en el cual se dan los procesos de influencia o de impacto que pretende toda comunicación (ésta incluye el cambio actitudinal, el afectivo y el conductual).
Cabe señalar que mediante la herramienta de la Pirámide de la Calidad en Comunicación, se llevó a cabo la evaluación del Programa de Comunicación Interna.
La Comunicación Interna en una institución pública
En esta parte estaremos abordando el caso de la institución pública Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.
La institución, Pronósticos, se echó a andar con los objetivos de:
1) obtener recursos importantes para propósitos de asistencia social, sin elevar la carga fiscal.
2) incrementar las fuentes de trabajo.
3) fomentar el deporte.
La comunicación interna en una institución pública se vincula y es influenciada directamente por las políticas gubernamentales y por la jerarquía de instituciones públicas de la que depende.
La naturaleza de Pronósticos es especial ya que es más que un organismo público, ya que aparte de comercializar productos (como lo son los que se ven la pantalla), recauda fondos destinados a la ayuda de las problemáticas de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Genera ingresos para la realización de obras de beneficencia social incluidas, entre otras, de salud. Finalmente, se caracteriza también por la promoción que hace del deporte.
En primer lugar, cabe hacer notar que, para lograr sus objetivos de recaudación de fondos a través de juegos y de concursos, ésta debe ser una institución totalmente confiable. Todos sus procedimientos deben ser llevados en la más estricta transparencia.
Sus sistemas son sujetos del más riguroso escrutinio, además de que se le requiere estar actualizando continuamente sus sistemas de información. Pronósticos, debido a su capacidad administrativa, y a sus bajos costos de operación, esta institución pública se ha convertido en una empresa altamente rentable en el contexto nacional
En el año 2000, Pronósticos contaba con 5000 agencias autorizadas en todo el país y con más de 1000 empleados a nivel nacional.
Los públicos de la Comunicación Organizacional de Pronósticos son:
a) El público interno que está constituido por empleados eventuales (50%) y emplea-
Medios que se emplean:
1 - Los  tableros para ofrecer información acerca de cursos, avisos como los son los días festivos y encuentros sociales y culturales en general.
2 - Las  circulares tienen el objetivo de informar acerca de las cuestiones de interés general. Entre estos se pueden mencionar. Nuevos centros de salud, reducción o aumentos salariales, etc.
3 - El boletín interno que ofrece las noticias de la institución y sus avances.
4 - La  folletería informativo-educativa que busca crear conciencia en los empleados sobre posibles problemas de salud y ser un elemento de salud preventiva para ellos.
La Comunicación Organizacional en un contexto universitario
Otro ejemplo de comunicación interna en organizaciones un tanto diferente a las que mencionamos anteriormente, es el caso de las instituciones universitarias. En este caso estaremos refiriéndonos a las investigaciones de Celia Ruíz Sandoval (2002).
Como se sabe, la Teoría de la Comunicación Productiva que desarrolló el prolífico investigador Abraham Nosnik (1995) propone la idea básica que tiene que ver con las tres dimensiones de la comunicación en las organizaciones:
1) la lineal;
2) la dinámica y
3) la productiva.

Los líderes y lideresas deben asumir actitudes de respeto al colectivo, deben involucrar al colectivo, no ver a los demás – y sus conocimientos y capacidades - como una amenaza; saber comunicarse, saber escuchar; preocuparse de movilizar talentos y dones en torno a la organización. Tampoco, ver a otros líderes o lideresas como una competencia o como una supuesta amenaza.


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