viernes, 11 de diciembre de 2015

ACUERDO DE ORGANIZACIÓN DEL VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

PRESENTACIÓN:
El VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, fue un espacio de reflexión de experiencias y análisis crítico sobre los enfoques y políticas de educación ambiental entre los países de Iberoamérica y contribuyó al propósito común de educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida y a la construcción de una ciudadanía ambiental informada y sensibilizada.

ANTECEDENTES:
22 de abril del 2014. El Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente lanzaron el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en el Área Natural Protegida Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa.
14 de marzo de 2014. La XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.
10 de marzo de 2014. El Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental.
28 de febrero de 2014. En el marco de la Reunión de Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe.
 14 de enero de 2014. El Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación formalizó con el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, su disposición para participar en la organización del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.
11 y 12 de diciembre del 2013 Se desarrolló en la ciudad de Lima el Encuentro Presencial Internacional de Educación Ambiental.
26 y 27 de setiembre de 2013. El Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación, con apoyo de la Oficina Regional del PNUMA, realizó en Lima una reunión internacional de expertos en educación ambiental para elaborar una propuesta base del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Se acordó que el tema centro del evento sea “Educación ambiental comunitaria”, que el lema sea “Educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida” y que el objetivo sea “Aportar a la sustentabilidad de la vida y a la construcción de una ciudadanía ambiental, a partir de las experiencias y propuestas de educación ambiental comunitaria en Iberoamérica”.
11 de diciembre de 2012. El Ministerio del Ambiente informó al PNUMA la intención del Perú de organizar el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en setiembre de 2014.

OBJETIVOS:
  1. Compartir las políticas nacionales sobre educación ambiental, así como sus contextos, avances, limitaciones e impacto de su implementación a nivel iberoamericano.
  2. Compartir enfoques y experiencias de procesos de educación ambiental comunitaria y educación ambiental formal en la escuela.
  3. Compartir y analizar investigaciones y experiencias de educación ambiental comunitaria construidas desde las diferentes realidades y ámbitos.
  4. Promover sinergias entre los procesos educativos ambientales nacionales y regionales como parte del proceso de formación de ciudadanía y el cambio cultural hacia modos de vida y sociedades sustentables.
  5. Promover procesos educativos ambientales comunitarios como base para la transformación social, el empoderamiento y la inclusión social.
  6. Promover la articulación de los procesos educativos locales formales, no formales, interculturales y de otra naturaleza con procesos globales y los desafíos ambientales de la región que demanda el cambio climático.
METODOLOGÍA
El desarrollo de los temas y actividades se realizó teniendo en cuenta lo siguiente:
Panel de expertos:
  • Investigadores de reconocida trayectoria internacional presentaron sus experiencias individuales o colectivas de educación ambiental, alrededor de los temas ejes del congreso.
Seminarios:
  • Expertos y gestores de la educación ambiental socializaron sus propuestas sobre los temas de la convocatoria y recogieron los aportes de la sala.
Mesas de trabajo:
  • Espacios de alto nivel y de carácter cerrado donde expertos invitados, representantes de entidades nacionales e internacionales discutieron y elaboraron de manera participativa la Declaración de Lima.
Intercambio de experiencias:
  • Investigadores, gestores, promotores y docentes de la educación ambiental compartieron sus experiencias de trabajo, en función de los temas planteados por el Congreso.
Expo Feria de Educación Ambiental:
  • La Feria tuvo dos objetivos: a) Valoración de la biodiversidad, a través de la presentación de una feria de productos orgánicos y ecológicos, b) Gestión del riesgo de desastres en contextos de Cambio Climático, a través de un circuito educativo-demostrativo.
Los expositores de productos orgánicos y ecológicos fueron invitados por el Comité Organizador y presentaron sus productos en un total de 10 stands. También fue presentado el circuito educativo-demostrativo de educación en gestión del riesgo de desastres en contextos de Cambio Climático.


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